jueves, 19 de enero de 2017

OBSERVACIONES: AULA


El aula esta distribuida de la siguiente manera:

  • CAJONES DE SIRABÚN: Donde guardan las fichas realizadas. Cada niño tiene 2 cajones y tienen su foto para que sepan cual es el de cada uno. 
*Observaciones: Todos los niños reconocen su foto.

  • MUEBLE CON MATERIAL ESCOLAR: A la vista y asequible para que los niños puedan acceder a él con facilidad. Se trata de los rotuladores, pinturas, pegamentos, plastilina... Las pinturas de dedo y pincel o tijeras no están expuestas de manera asequible ya que pueden ser más peligrosas.

  • MUEBLE CON CAJAS DE JUGUETES: Dentro de cada caja hay una colección diferente de juguetes.
*Observaciones: Lo que más les gusta son las piezas de lego, hasta tal punto de pegarse o llorar por ellas. Aunque tampoco tienen mucho cuidado con ellas, ya que algunas las rompen o les meten plastilina en los agujeros. Cuando hay un rato de juego cada mesa coge una caja y juega con las piezas que hay en ellas y cuando suena la música de recoger todos devuelven la caja a su sitio y se sientan tranquilos en su silla y recuestan la cabeza sobre los brazos en la mesa durante unos minutos a la vez que se va bajando la música hasta que veamos que todos están relajados. Una vez pasado este tiempo de relajación y desconexión pasarán a realizar la siguiente tarea con la mente mas tranquila.


  • RINCÓN DE LA LECTURA: Donde están los libros que más les gustan mirar, ojear o pedir que les leamos.
*Observaciones: No suelen acudir mucho a este rincón si no se lo proponemos. Cuando lo hacen he podido observar que las niñas siempre piden que les lea cuentos de princesas, los niños suelen ojear los libros solos y suelen ser de coches o animales.


  • RINCÓN DE MOLI: Aquí se encuentra el baúl del Proyecto Educativo de Sirabún con los materiales. Encima de el suele estar colocada la mascota y el libro viajero.

  • RINCÓN DE PENSAR: Se trata de un lugar para reflexionar cuando un niño se porta mal. Este se sienta en la silla durante un tiempo para que piense en lo que ha hecho mal mientras está apartado del grupo.

  • PERCHERO: Lugar donde cuelgan sus pertenencias.
*Observaciones: Suele estar un poco tirado y si ven prendas caídas no las recogen y las pisan cuando pasan por ahí sin importarles. Por lo general, les tenemos que ordenar que las recojan.


  • ZONA DE MEDALLONES: Aquí están colgados los medallones con los roles de los grupos cooperativos y del líder.

  • CASILLEROS: En este mueble están los casilleros donde los niños tienen sus cuadernos de actividades cada uno tiene el suyo con su foto.

  • MESA DEL PROFESOR: Donde tenemos el ordenador y el material que requerimos y unos muebles con más materiales necesarios.

  • MESAS DE LOS ALUMNOS: Hay 5 mesas. 4 de 5 y una de 6. En sus asientos tienen pegado su nombre para que sepan cual es su sitio y para que vayan memorizando visualmente como se escribe su nombre.

  • ALFOMBRA: Ubicada en medio del aula y en frente de la pizarra que a su vez hace de proyector para los vídeos. Aquí se realizan las asambleas y algunas de las actividades que he explicado anteriormente en las rutinas diarias.

  • RINCÓN DE MÉXICO: Este rincón es provisional ya que cada trimestre ven un país diferente. Ahora tenemos allí un guiñol al cual le hemos puesto el cuerpo de un traje de charro mejicano sin cara para que los niños metan su cara por detrás y se puedan hacer fotos. 

En la repisa de la ventana colocamos los objetos que van trayendo de sus casas típico de la cultura mejicana como piezas de cerámica o algún alimento como guacamole o fajitas.


También tenemos unos gorros y ponchos mejicanos para disfrazarlos.



********

Otro dato a mencionar del aula que no tiene referencia a la distribución pero sí a las nomas de convivencia es la llamada "Señal de ruido cero" la cual se aplica en todas las aulas del centro. Sea aplica cuando los niños están revueltos chillando o hablando cuando no tienen que hacerlo. Consiste en que el maestro levanta el brazo y abre la palma de la mano y los niños tienen que callarse y mirarnos. Con esto les distraemos de su mal comportamiento y llamamos su atención para que nos hagan caso.


*Observaciones: No sé cuánto tiempo llevan realizando esta práctica y cómo lo han logrado, pero es totalmente efectiva y todos los niños (tanto pequeños como mayores) la respetan y la llevan a rajatabla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario