Bueno, ¡Bienvenida superada!. Ahora toca empezar con la labor de enseñanza.
Una vez comencé mi jornada de prácticas, me di cuenta de que con los niños lo mejor es establecer rutinas ya que así asimilan mejor las cosas. Bueno, en realidad de eso me di cuenta un poco más tarde, cuando alguna vez, por cualquier motivo puntual, no se seguía la rutina o se saltaba alguna cosa, y los niños se despistaban o se revolvían.
Estas rutinas a parte de ser buenas para los niños, también lo son para nosotros, y así poder llevar un orden y poder planificar bien lo que queremos dar cada día y no dejarnos nada. Aunque los niños aprenden tan rápido con las rutinas que si te despistas son ellos los que te recuerdan lo que hay que hacer o qué es lo siguiente que sigue... vamos, que podrían guiar ellos la jornada si quisieran.
La rutina durante la jornada lectiva que hemos estado siguiendo en el aula durante este período ha sido la siguiente:
Por lo general todos entran muy contentos a excepción de algún día que dos niños han entrado llorando. Uno por no querer que se vaya su madre (este niño lo repitió varias veces), otro porque se quiere ir a casa porque está muy cansado, pero enseguida se les pasa.
Una vez comencé mi jornada de prácticas, me di cuenta de que con los niños lo mejor es establecer rutinas ya que así asimilan mejor las cosas. Bueno, en realidad de eso me di cuenta un poco más tarde, cuando alguna vez, por cualquier motivo puntual, no se seguía la rutina o se saltaba alguna cosa, y los niños se despistaban o se revolvían.
Estas rutinas a parte de ser buenas para los niños, también lo son para nosotros, y así poder llevar un orden y poder planificar bien lo que queremos dar cada día y no dejarnos nada. Aunque los niños aprenden tan rápido con las rutinas que si te despistas son ellos los que te recuerdan lo que hay que hacer o qué es lo siguiente que sigue... vamos, que podrían guiar ellos la jornada si quisieran.
La rutina durante la jornada lectiva que hemos estado siguiendo en el aula durante este período ha sido la siguiente:
- ENTRADA: Los niños van llegando y van dejando sus abrigos y mochilas colgados en su perchero. Cada uno tiene un número asignado correspondiente a la lista de clase ordenada por apellidos alfabéticamente. Una vez que colocan todo se sientan en su sitio. Hay 5 mesas y en cada mesa se sientan 5 alumnos a excepción de una que son 6. Cada mesa es un equipo de un color: azul, naranja, amarillo ver y rojo. Si ha quedado algo caído en el suelo preguntamos de quién es y el niño se levanta y lo recoge.
Por lo general todos entran muy contentos a excepción de algún día que dos niños han entrado llorando. Uno por no querer que se vaya su madre (este niño lo repitió varias veces), otro porque se quiere ir a casa porque está muy cansado, pero enseguida se les pasa.
- ORACIÓN: Como bien he descrito anteriormente, nos encontramos en un centro católico, con lo cual se relizan varios actos litúrgicos a lo largo del curso, y, por supuesto, se cita una breve oración diaria (creada por el centro) antes de comenzar las clases.
- PSICOMOTRICDAD FINA: Este espacio va dedicado al desarrollo de las habilidades motoras de movimientos concretos y de precisión, en concreto de las manos. "El baile de los dedos", que así se llama concretamente, trata de poner una melodía (siempre la misma) y que el líder del aula (el cual va cambiando cada cierto tiempo) se ponga de pié delante de todos y vaya realizando movimientos con los dedos y las manos y los demás le sigan realizando los mismos movimientos a la vez.
- GRUPOS COOPERATIVOS, ROLES: Este espacio va dedicado a la responsabilidad, autonomía y buen funcionamiento del aula ya que a cada uno se la asigna un rol que debe desarrollar a lo largo del día. Los nombres de los roles están en inglés, de esta manera se fomenta el bilinguismo desde temprana edad. A cada grupo se le asigna un medallón que lleva el dibujo y el color del rol que corresponda y los llevan colgados durante el día. Los roles están divididos por grupos (que van cambiando) y cada uno tiene una misión:
- CLEANERS: Se encargan de ver si hay algún objeto tirado y de preguntar de quién es y recogerlo para que la clase esté limpia y ordenada.
- MINIMOUTH: Se encargan de mantener el silencio en la clase durante las actividades que lo requieran. Cuando alguien habla o grita estos les mandan callar o que hablen más bajito.
Los niños están sentados en mesas de 5 y en cada mesa hay uno de cada grupo de los 3 citados anteriormente. De esta manera cada mesa funcionará correctamente.
*Observaciones: Por lo general los niños que tienen asignado un rol lo desempeñan perfectamente, sobre todo el rol de "Assistant", el rol de "Cleaner" y de "Minimouth" se les suele escapar, pero es normal, son niños de 4 años. Cuando hay despistes las profesoras se lo vamos recordando.
- BITS: Esta parte del día se dedica a repasar con los niños fichas con imágenes de diferentes cosas importantes. Los que hemos estado viendo durante este tiempo son en concreto: monumentos de arquitectura, compositores, animales vertebrados, árboles, medios de comunicación, instrumentos tecnológicos, medios de transporte, países del mundo, inventos y después palabras con dos sílabas en mayúscula y las mismas en minúscula. De esta manera los niños aprenden todo a base de repetición y asociando los nombres y las palabras a las imágenes. El proceso de esta actividad se desarrolla poniendo una canción (siempre la misma), y el líder va mostrando unas tarjetas de colores y según las va mostrando la mesa del color que toque se levanta y se van sentando en la alfombra y así sucesivamente con el resto de mesas. *Observaciones: Es muy importante que cada actividad tenga una canción diferente para que asocien la canción con la actividad. De hecho, en cuanto escuchan la canción ya saben lo que tienen que hacer.
- EL PARAGUAS SIN PALABRAS: Esta actividad se trata de un Programa de estimulación del lenguaje. Se desarrolla de manera que el líder coge un objeto que simula el ruido de la lluvia (tubo con pelotitas) y el resto se tumba sobre la alfombra (en la cual ya están sentados por la actividad anterior) y se relajan con este sonido con la luz apagada. Transcurridos unos segundos, se reincorporan y seguimos con el Programa de estimulación con el que ejercitamos los órganos fonoarticulatorios realizando movimientos de cabeza (hacia delante y hacia atrás, hacia los lados, inclinaciones laterales y rotaciones), de mandíbula (ascenso y descenso, trituración), inflar mejillas a la vez y de una en una, poner la boca chupada hacia dentro y labios hacia afuera y pasar la lengua por delante y por detrás de los dientes de arriba y de los de abajo.
- LETRILANDIA: Este espacio está dedicado a la prelectura, preescritura y la grofomotricidad. Comenzamos poniéndoles el vídeo del cuento de la letra que se esté estudiando esa semana.
A continuación, el vídeo de la canción con baile correspondiente a esa letra. La solemos poner 2 veces: la primera para que la miren y escuchen, y la segunda la cantan y bailan todos juntos siguiendo los pasos del vídeo. Después de esto se leen palabras o sílabas con la letra que estemos dando y luego se explica la ficha que van ha hacer. Una vez hecho esto, los niños regresan a sus mesas para comenzar con el proceso de la realización de la ficha. Este proceso comienza con el niño que sea el encargado de la letra que se esté enseñando (previamente elegido con el criterio de que su nombre empiece o tenga dicha letra) cogiendo la letra en grande y,al ritmo de la canción, escuchada anteriormente, la va pasando de mesa en mesa para que los niños se vayan levantando para coger el cuaderno de actividades. Hasta que no regresan no pasa a la siguiente mesa. Esto es muy importante para que no revuelva la clase y no apelotonen todos para coger los cuadernos y para aprender a respetar turnos. Una vez todos están con los libros, los "Assistans" de cada mesa van a por las pinturas o rotuladores (dependiendo de la ficha) y cuando las tienen se canta una canción que va enfocada a la manera correcta de como colocar los dedos en la pintura o rotulador Esta canción a parte de enseñar eso es el "pistoletazo" de salida para que comiencen. Obviamente mientras van haciendo la ficha les ayudamos si lo requieren y cuando vemos que van terminando se procede a ponerles un sello que valore su trabajo. Nunca ponemos sello con mala valoración ya que desmotivaría al niño, así que nos limitamos a poner "excelente" o "muy bien" siguiendo este rango de orden de mejor a peor. Por último, vuelven a recoger los cuadernos con la misma metodología con la que van a cogerlos.
*Observaciones: Los niños están deseando que llegue el lunes para que llegue el "Señor estudioso" con una letra nueva que aprender. Esto es muy positivo a la hora de la motivación. Durante mi estancia en las prácticas hemos enseñado las letras "e", "p", "l" y "m".
Si alguna vez se nos ha pasado cantar la canción de colocación de los dedos que utilizamos para comenzar la actividad los niños ya preguntan en seguida "¿¿Empezamos??". Con este detalle podemos ver como los niños asocian y establecen las rutinas y respetan las normas y tiempos y se dan cuenta cuando falta algo o se hace algo diferente que no está en la rutina.
- MÚSICA Y COREOGRAFÍAS: Este espacio es el dedicado a la transición de las actividades de "Letrilandia" a las de "Entusiasmat". Se trata de bailar unas coreografías (2 o 3) siguiendo los pasos de las maestras como en una clase de "Zumba".
- PAREJAS DE GEMELOS: Este espacio va dedicado a la introducción de la realización de las siguientes actividades. Los niños van al rincón donde se encuentran unos muñequitos que tienen una foto con sus caras y miran con quien les toca (se van cambiando), buscan a su pareja y bailan la canción del libro del cual van ha hacer las fichas. Cuando termina la canción se sientan alrededor de la alfombra.
*Observaciones: Esta es una técnica llamada "Gemelos pensantes" que durante el día favorece el desarrollo por parejas en la que se explican lo que hay que hacer para resolver una tarea y si están de acuerdo se ponen a trabajar.
- ENTUSIASMAT: En este espacio se realizan problemas con los niños orales o utilizando algún objeto dependiendo de lo que se vaya a dar ese día (regletas, cubos, fichas con números, figuras geométricas, piezas de seriación...).
Este proceso comienza con el líder cogiendo el muñeco que representa el libro de actividades (EntusiasMAT) y,al ritmo de otra canción, lo va pasando de mesa en mesa para que los niños se vayan levantando para coger el cuaderno de actividades. Hasta que no regresan no pasa a la siguiente mesa. Esto es muy importante para que no revuelva la clase y no apelotonen todos para coger los cuadernos y para aprender a respetar turnos. Una vez todos están con los libros, los "Assistans" de cada mesa van a por las pinturas o rotuladores (dependiendo de la ficha) y cuando las tienen se canta una canción que va enfocada a la manera correcta de como colocar los dedos en la pintura o rotulador Esta canción a parte de enseñar eso es el "pistoletazo" de salida para que comiencen. Obviamente mientras van haciendo la ficha les ayudamos si lo requieren y cuando vemos que van terminando se procede a ponerles un sello que valore su trabajo. Nunca ponemos sello con mala valoración ya que desmotivaría al niño, así que nos limitamos a poner "excelente" o "muy bien" siguiendo este rango de orden de mejor a peor. Por último, vuelven a recoger los cuadernos con la misma metodología con la que van a cogerlos.
*Observaciones: EntusiatMAT es un proyecto didáctico-pedagógico (de 3 a 12 años)
basado en las inteligencias múltiples que permite trabajar las matemáticas de manera útil y
práctica y que ofrece al profesorado múltiples metodologías y recursos para que los
alumnos estén motivados.
Los viernes de cada semana un niño se lleva el "Libro viajero de Moli" (libro que forma parte del material del Proyecto Sirabún) y ,por su puesto, a su mascota, "Moli" (muñeco) y pasa el fin de semana con él. El lunes regresará de vuelta a clase a "Moli" y al libro en el cuál habrán relatado lo que han hecho el fin de semana y pegaran fotos de ellos con "Moli" durante esos días (obviamente, de esto se encargan los familiares del niño) y se lee y enseña en clase a todos.
- RECREO: Se canta una canción en la que se dice que se quiten los medallones y los coloquen en su sitio y que hagan una fila delante de la puerta. Cuando están todos colocados se les acompaña al baño y cuando han acabado se vuelve a la clase a por el abrigo y se van al patio.
Respecto al momento del recreo los niños están en todo momento activos. Por lo general eligen juegos que requieren actividad física: pilla pilla, fútbol, escondite... a excepción de algún grupo que opta por juegos menos activos como papás y mamás, o jugar con algún muñeco que tengan. Éstas suelen ser las niñas.
Por otro lado cabe mencionar que durante todo el recreo no hay día en el que ningún niño se pegue o empuje y vengan acusándose unos a otros ya que normalmente se suelen devover los comportamientos agresivos. Lo curioso es que cuando vienen a culpar a alguien suelen ser de su más amigo.
Durante todos los patios que me ha tocado las niñas y algún niño han reclamado jugar conmigo, ya que me veían como una "amiguita" más y a mí me gustaba inventarles juegos imaginarios para que potencien la imaginación y no pierdan esos valores de crear de la nada, y saber divertirse con cualquier cosa y sin necesidad de tener objetos o juguetes, ya que en los últimos años con la masividad de juguetes y aparatos electrónicos los niños van perdiendo esa capacidad y aumenta el bloqueo lúdico a la hora de que lo pones a jugar sin ningún aparato y no saben qué hacer si no tienen nada en las manos.
Así que lo he hecho con mucho gusto, me divertía a la par que aprendía cosas de ellos y me reía mucho con ellos de sus ocurrencias.
*Observaciones: Les gusta compartir el almuerzo cuando alguno tiene algo que le gusta a otro o tienen de más y hacen intercambios. Por otro lado, cuando algo no les gusta de lo que traen, tienden a querer tirarlo. Tanto los padres como nosotros deberíamos cambiar esa actitud. En este aspecto he estado inculcando desde el primer día que no se tira nada que o se come, se le da a otro que lo quiera o lo guarden para volverlo a llevar a casa con el motivo de que hay gente que no tiene para comer y que se mueren de hambre. Los niños poco a poco cambiaron su actitud de manera positiva.
- ALMUERZO: Cuando se acaba la hora del recreo los niños vuelven al aula, dejan sus abrigos, cogen las mochilas donde tienen sus almuerzos y se sientan en sus sitios. Cuando terminan, limpian la mesa, recogen las cosas y se sientan en la alfombra para ver algún vídeo de dibujos (La Pantera Rosa que no se que tiene les encanta) y se relajen un rato antes de volver a comenzar con las actividades siguientes.

- SIRABÚN: Espacio dedicado a actividades relacionadas con el país que se esté viendo. En este momento están con Japón y se les introduce poniéndoles vídeo de costumbres o comida típica del país. A la vuelta de las vacaciones de navidad, correspondiente con el comienzo del segundo trimestre hemos comenzado a trabajar con otro país, esta vez México. Para introducir a los niños en este nuevo estado y que lo hagan de manera lúdica nos imaginamos que viajamos en un avión hasta el nuevo país. Los niños se ponen en fila y nos movemos haciendo como que vamos en avión. Una vez llegamos a nuestro destino se sientan en la alfombra a ver un vídeo que cuenta una historia en la que sale "Moli" en el país nuevo viendo cosas significantes de allí y contando la receta del famoso guacamole típico de México. Después se hace una breve reflexión sobre el cuento preguntando qué cosas hemos visto para que afiancen los conocimientos. A continuación se hace alguna actividad sobre lo visto en la pizarra a modo de pizarra digital. Antes de comenzar con las fichas les proponemos que les digan a los padres que si tienen en casa algún objeto o alimento mexicano que lo traigan a clase para verlos, hablar sobre ellos, decorar la clase o, si es comida, probar cosas nuevas. Posteriormente se explica la ficha que vamos ha hacer y se van a sus sitios. El procedimiento para coger los cuadernos de este área es el mismo que con los otros: el líder coge a la mascota que representa este área ("Moli"), y con la música correspondiente va mesa por mesa para que cojan los cuadernos y después los "Assistans" reparten las pinturas, rotuladores, punzones... Para recoger, también lo mismo.
Los viernes de cada semana un niño se lleva el "Libro viajero de Moli" (libro que forma parte del material del Proyecto Sirabún) y ,por su puesto, a su mascota, "Moli" (muñeco) y pasa el fin de semana con él. El lunes regresará de vuelta a clase a "Moli" y al libro en el cuál habrán relatado lo que han hecho el fin de semana y pegaran fotos de ellos con "Moli" durante esos días (obviamente, de esto se encargan los familiares del niño) y se lee y enseña en clase a todos.
- RECREO: Una vez terminadas todas las actividades de este bloque, los niños vuelven a salir al baño y al recreo con el mismo procedimiento que en el anterior.
*Observaciones: En este segundo recreo los niños están más cansados física y mentalmente lo que se puede notar como los juegos que adoptan son menos movidos que en el anterior.
- SALIDA: Cuando los niños regresan del patio se ponen sus abrigos, cogen sus pertenencias y esperan sentados en su sitio hasta que les vayamos llamando según vemos en la puerta a los familiares que los van a recoger.
*Observaciones: Los niños esperan con tranquilidad la llegada de sus familiares a excepción de un par de días que una niña lloraba porque su madre tardaba en llegar. Con esta información se ve como los niños según se hacen más mayores aumenta el desapego hacia los padres y reduce la ansiedad ante la separación, pero podemos ver como todavía algún niño por alguna circunstancia puntual (esté cansado, enfermo o haya tenido alguna "mala experiencia" con los compañeros) se siente frustrado cuando no ven llegar a su figura de apego.
- INGLÉS: Un día a la semana tienen una hora de clase de Inglés. La profesora les pone vídeos con canciones o historias sobre los temas a dar, se comentan y después hacen fichas relacionadas con lo visto. Durante este período en el que he estado yo han repasado el tiempo, las estaciones, estados de ánimo, colores, números y los nombres de los dedos de las manos.
*Observaciones: Los niños se quedan con las cosas a base de repetirlas y he podido comprobar como a base de repetir las cosas, cosas que no sabían las iban aprendiendo día a día. Y con las canciones tan pegadizas (mostradas arriba) hacen que aprendan sin darse cuenta ya que se aprenden la canción y lo asocian a la imagen u objeto al que les corresponde.
Por otro lado, los números es lo que no relacionan. El orden se lo saben perfectamente (one , two three...) pero si se les muestra fichas con los números desordenados, por ejemplo, 1,2,5,6, te siguen el orden que ellos se saben de memoria y no dicen el número que estás mostrando y al 5, en este caso, lo llaman three (por que seria el siguiente) y al 6, four.
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