jueves, 19 de enero de 2017

OBSERVACIONES: PATIO

A la hora del patio tanto las niñas como los niños están muy activos, pero si suelen jugar a cosas diferentes.
Los niños suelen jugar al fútbol, a pillarse unos a otros, a juegos imaginarios de algún dibujo (tipo pokémon) o a batallas. Están últimas reales, no imaginarias, claro, con razón luego se tiran todo el recreo diciendo que "fulanito" le ha pegado, pero resulta que "fulanito" dice que él también, vamos un círculo vicioso. Aun así, hay que reñirles y decirles que no jueguen a ese tipo de juegos, y, en caso de que se repita o se hagan daño castigarles por dos motivos: el primero para que aprendan normas de convivencia y el segundo porque nunca se sabe si alguna de esas acciones puede llegar a ser peor.

El castigo en los últimos tiempos se está queriendo pasar a segundo plano porque se dice que hacerlo es algo negativo para el niño, pero yo creo que es más negativo dejar que el niño siga haciendo cosas que estén mal y que no sepan que es esté mal y que las vuelva a repetir. Por eso tanto los profesores como nosotros los hemos solido aplicar, tanto en el aula (rincón de pensar, sentarse en su sito en la hora de la alfombra o mandarlo a otra clase durante unos minutos), como en el patio.En este último el castigo que se suele poner (y el que he estado siguiendo yo) es dejarlo sin jugar durante un rato. Cuando ha pasado ese tiempo le volvemos a recordar por lo que le hemos castigado y les advertimos que como lo vuelvan ha hacer se le volverá a castigar durante más rato o directamente el tiempo completo del recreo.

Las niñas suelen jugar a juegos de menor actividad física como a papás y mamás, a representar alguna princesa o personaje de alguna película que les gusta o a jugar con alguna muñeca que traigan de casa.
Con las que utilizan el juego imaginario no suele haber ningún problema, pero con las que traen algún muñeco sí, ya que muchas veces o se los quitan o otras se quejan de que no comparten...
En estos casos hay que inculcarles que hay que compartir pero que si se hace hay que cuidar las cosas que nos dejan que no son nuestras.

La conclusión que he adquirido es que cada día con la práctica y las vivencias he ido aprendiendo como solucionar conflictos e improvistos del patio.


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